El reciclaje de vidrio en España ha experimentado un gran avance en los últimos años, convirtiéndose en una historia de éxito. Actualmente, los ciudadanos pueden depositar hasta 8 millones de envases de vidrio en más de 230.000 contenedores distribuidos por todo el país. Cada día, más de 200 camiones salen a la calle para recoger los residuos de vidrio, lo que ha permitido la recogida selectiva de 89450 toneladas de vidrio el año pasado, superando el máximo histórico y logrando un aumento del 6,6% con respecto a 201
Por comunidades autónomas, Baleares, Euskadi, La Rioja, Navarra y Cataluña encabezan el ranking de regiones que más reciclan vidrio. En cuanto a las capitales de provincia, Donostia-San Sebastián, Pamplona, Bilbao, Palma de Mallorca y Barcelona son las que lideran en reciclaje de vidrio. Sin embargo, comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura están aumentando su volumen de recogida de vidrio gracias a los planes intensivos y a la colaboración de los ayuntamientos.
Logros del reciclaje de vidrio
El reciclaje de vidrio ha tenido un impacto directo en la lucha contra la emergencia climática. Durante el año pasado, se lograron evitar la emisión de 55000 toneladas de CO2, la extracción de 150.400 toneladas de materias primas y se ahorraron 68705 MWh de energía. Estos logros equivalen a retirar 260.000 coches de la circulación, ocupar más de tres veces el Empire State Building en materias primas y tener el consumo energético de todos los hospitales de España durante dos meses.
Objetivo para 2025
Actualmente, España recicla siete de cada 10 envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado. Sin embargo, Ecovidrio, la entidad encargada del reciclaje de vidrio en España, tiene como objetivo alcanzar una tasa del 85% en 2025, superando los nuevos objetivos de la Unión Europea. Para lograrlo, contarán con un paquete de inversiones de 483 millones de euros hasta 202
Entre las medidas clave para alcanzar este objetivo se encuentran la obligatoriedad del reciclaje, la apuesta por las infraestructuras de recogida, la gestión directa de Ecovidrio en la recogida de residuos, la movilización ciudadana y la implementación de soluciones tecnológicas para la toma de decisiones.
Hostelería sostenible
Uno de los pilares en los que Ecovidrio quiere hacer foco para alcanzar su objetivo en 2025 es el sector hostelero, que genera el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Para ello, impulsarán la implantación de ordenanzas entre los ayuntamientos, aumentarán los servicios de recogida puerta a puerta, facilitarán la tarea de reciclado a través de la fabricación de contenedores especiales para el sector y lanzarán campañas en momentos de mayor consumo.
Juguetes reciclados: diversión y conciencia ambientalEl reciclado de vidrio en España ha tenido un gran avance en los últimos años, logrando cifras récord de recogida selectiva. Con el objetivo de alcanzar una tasa del 85% en 2025, se implementarán medidas para promover el reciclaje obligatorio, mejorar las infraestructuras de recogida, fomentar la participación ciudadana y fortalecer el sector hostelero en el reciclaje de vidrio.
Si deseas conocer otras notas parecidas a Reciclado de vidrio en España: Avances, logros y objetivos podrás visitar la categoría Reciclaje.
También podría interesarte