Reciclado de Plásticos: Características, Clasificación y Proceso

El plástico es un material sólido sintético llamado polímero, que puede ser moldeado mediante calor y/o presión y cuyo componente principal es el carbono.

Los plásticos proporcionan un equilibrio interesante de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales, como el color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.

Temas de los que Hablaremos

Características de los plásticos

  • Ligereza de peso
  • Resistencia a la rotura
  • Capacidad de aislamiento (eléctrico, térmico y acústico)
  • Manejabilidad y seguridad
  • Versatilidad
  • Reciclabilidad
  • Utilidad
  • Sencillez y economía en su fabricación
  • Impermeabilidad (humedad, luz, gases)

Existen diferentes clases de plástico, dependiendo de su composición, y este factor es fundamental para el reciclaje de plástico.

Clasificación de los plásticos

Los plásticos se clasifican en tres grupos, según la disposición de las macromoléculas que los constituyen:

Termoplásticos

Los termoplásticos son plásticos que, a temperatura ambiente, son plásticos o deformables. Se convierten en líquido cuando se calientan y se endurecen en un estado vítreo cuando se enfrían lo suficiente.

Termoestables

Los termoestables son materiales que, una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a fundirse.

El símbolo de reciclaje: significado y clasificación

Elastómeros

Los elastómeros se caracterizan por su gran elasticidad y capacidad de estiramiento y rebote. Recuperan su forma original una vez que se retira la fuerza que los deformaba.

Además, se ha establecido un sistema de clasificación mediante símbolos de reciclaje que facilita la identificación de los plásticos. Estos símbolos se encuentran en las piezas de plástico y ayudan a identificar rápidamente el tipo de polímero que se trata, lo que facilita el reciclaje.

Importancia del reciclaje de plásticos

El consumo de plástico ha aumentado significativamente en los últimos años. En España, el consumo de plástico por persona y año ha llegado a cerca de 115 kg.

El uso de plástico abarca desde envoltorios hasta piezas industriales, juguetes, entre otros, lo que ha dado lugar a una vasta industria. Sin embargo, muchos plásticos son difíciles de identificar y complicados de reciclar, lo que favorece una eliminación incorrecta e incluso su acumulación en lugares como la sopa de plástico o isla de la basura en los océanos.

El reciclaje de plástico es fundamental para recuperar materiales valorizables y evitar la acumulación de residuos no valorizables en vertederos.

Proceso de reciclaje de plásticos

El proceso de reciclaje de plásticos consta de varias fases:

Manualidades recicladas: Ideas creativas para reutilizar materiales

Recogida del material

En esta fase se depositan todos los envases y materiales plásticos, ya sea a través de la recogida pública en contenedores amarillos o a través de la industria en contenedores o compactadores.

Clasificación del material

Los plásticos se clasifican según su tipo y composición, ya sea en origen o en destino.

Triturado

En esta fase, las piezas de plástico se trocean y trituran en pequeños trozos.

Lavado

Después del triturado, el material pasa por un completo lavado para limpiarlo y separar los residuos según su densidad.

Centrifugado y Secado

En esta fase, el material se somete a maquinaria y estaciones para eliminar el agua y obtener un producto limpio y seco.

Extrusionado

Finalmente, el material se somete a un proceso de prensado en el que se le da la forma deseada mediante un molde.

Reciclar dibujo: ideas para reciclar en casa y reutilizar materiales

Recuperación y reciclaje del plástico

En España, se consumieron más de 000.000 de toneladas de plástico en el año 2009, con un consumo superior a las 000.000 de toneladas en 200

La mayoría de estos plásticos se destinan a piezas con una vida útil larga, como piezas de automóviles y elementos de construcción.

En el año 2009, se recuperaron y reciclaron cerca de 480.000 toneladas de plástico, lo que representa un importante porcentaje, pero aún queda mucho por hacer en este ámbito.

Fuente estadísticas: Ciclopast.

El reciclado de plásticos es esencial para reducir el impacto ambiental y aprovechar los materiales valorizables. Mediante un proceso adecuado de recogida, clasificación y transformación, podemos contribuir a la conservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible.

Reciclar ropa en H&M: contribuye al medio ambiente

Si deseas conocer otras notas parecidas a Reciclado de Plásticos: Características, Clasificación y Proceso podrás visitar la categoría Reciclaje.

También podría interesarte

Subir