Revestimientos para paredes: opciones con material reciclado

Las paredes de nuestras casas son mucho más que los muros que las sostienen. Cuentan la historia de la familia que la habita, y tienen la capacidad de definir sus gustos y estilo. A la hora de decidir cómo decorarla, tenemos dos opciones: la pintura o el revestimiento; y para este último, los materiales son totalmente diversos y pueden ser naturales o artificiales.

Temas de los que Hablaremos

Qué material es mejor para revestir paredes

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir cuál es el revestimiento ideal para nuestras paredes? ¿Qué material es más conveniente? Todo depende de nuestro tipo de vivienda, el presupuesto, y otros factores que son claves a la hora de elegir.

Primer paso para elegir el tipo de revestimiento

Este trabajo no es fácil, no se trata de cerrar los ojos y señalar alguno al azar, sino que hay que tener en cuenta detalles como:

  • La estética de la vivienda : para escoger el acabado, debemos saber que éste debe llevar una armonía con nuestro hogar, y que esté acorde a lo que más nos gusta. Si el acabado será liso o texturizado, qué colores debe tener, cuál es el que más combina, entre otros aspectos, para que el resultado termine siendo lo más satisfactorio posible.
  • Atención al mantenimiento : a veces pasa que nos gustan las cosas cuya durabilidad o resistencia quizás no son las más acordes, o el mantenimiento de los materiales puede llevar más trabajo. Si tu prioridad es minimizar el mantenimiento de tus paredes, ten en cuenta este detalle antes de elegir, por ejemplo, madera natural.
  • Ante todo, el confort : existen revestimientos que nos pueden dar diferentes tipos de confort, como confort térmico, acústico, o de alta o baja reflectividad para armonizar el ambiente lumínico. Es un buen detalle a tener en cuenta.

Algunos materiales a considerar

Azulejos, cerámica y piedra

Adornos Navideños Reciclados: Ideas Creativas para Hacer Manualidades

Los distintos diseños y colores de este tipo de materiales siempre han sido de los favoritos para revestir paredes. Entre sus ventajas destaca que son de los materiales más fuertes y resistentes ante golpes y ralladuras, que son fáciles de limpiar y no se manchan con facilidad. El inconveniente del uso de estos materiales, sobre todo en el caso de la piedra, puede estar en su coste, pero esto se puede solucionar o bien, utilizando un revestimiento de imitación, o no colocarlo en todo el espacio, sino solo en una parte de él, dándole al lugar un toque hermoso y original.

Mármol

Este clásico no pasa de moda. Es hermoso, elegante y distingue cualquier ambiente. La desventaja es semejante a la del revestimiento de piedra, para el cual, podemos utilizar las mismas soluciones. El material de imitación es bastante fiel al original así que podría ser una opción.

Paneles de madera

Es un revestimiento bastante común porque ciertamente es muy agradable. Las opciones para cubrir las paredes son diversas para hacer que se vea, o bien, elegante y armoniosa o rústica. Hay diversos colores de madera y se pueden colocar de diferentes maneras. En cuanto a las desventajas, se debe tener cierto cuidado con su mantenimiento.

Paneles tridimensionales

Instrumentos musicales reciclados: diversión y creatividad

Suelen venir fabricados en distintas dimensiones y materiales, siendo el yeso el más común. Sus patrones de diseño los hacen únicos y se pueden crear efectos visuales increíbles en las paredes.

Qué tipo de revestimientos existen

Si nos decidimos por el revestimiento en lugar de la pintura para decorar las paredes de nuestra casa es muy importante tener en cuenta los distintos materiales y sus ventajas y desventajas.

A la hora de dar vida a las paredes de nuestra casa tenemos dos opciones: la pintura o el revestimiento. En este post vamos a hablar de esta segunda opción y de las distintas alternativas que encontramos dentro de ella. Los principales tipos de revestimiento para paredes interiores son: paneles de madera, mármol, cerámica/piedra, vidrio, metal, azulejos, papel pintado y fibras naturales.

Tipos de revestimientos para tus paredes

Como ves, los materiales son totalmente diversos y pueden ser naturales o artificiales, así que a la hora de decantarte por uno u otro debes tener en cuenta, sobre todo, cuál es el que mejor combina con el estilo de tu casa, qué mantenimiento requiere y cuál es el presupuesto que tienes disponible.

A continuación te describimos las características de cada material para que te vayas haciendo una idea de cuál es el que puede encajar mejor con tu vivienda:

Maceteros de Palets Reciclados: Sostenibilidad y Originalidad

Paneles de madera

Son una buena opción para cubrir imperfecciones y mejorar el aislamiento acústico ya que la madera es un buen aislante. Aportan a la estancia un ambiente cálido y rústico, pero hay que tener muy en cuenta que si se trata de madera natural requiere bastante mantenimiento -como alternativa, existen imitaciones madera bastante logradas-.

Mármol

El mármol es un clásico que no pasa de moda. Aporta un aire elegante y distinguido a cualquier ambiente, pero tiene la desventaja de que su precio es bastante elevado. No obstante, existen materiales que lo imitan bastante fielmente por lo que, si nos gusta esta opción pero el precio se nos va de las manos, podemos optar por ellos.

Cerámica, piedra y pizarra

Ya sean naturales o artificiales (la diferencia de precio entre una alternativa y otra es muy grande) son una opción que gusta mucho para revestir, por ejemplo, una parte de nuestro salón, dándole un toque diferenciador, personal y atractivo. Eso sí, no abuses de estos revestimientos porque la estancia puede quedarte demasiado recargada.

Manualidades recicladas: Ideas creativas para niños

Vidrio

Es una solución moderna que puede ser perfecta para dar mayor luminosidad a un espacio y conseguir una comunicación fluida entre dos estancias. Es un material frío, pero puede quedar bien combinado con otros materiales más cálidos. Además, las alternativas son casi infinitas ya que existen vidrios de todos los colores, formas, texturas, se les puede pegar vinilos, etc.

Metal

El metal transmite una estética industrial muy vanguardista, ideal para casas de personas jóvenes o solteras a las que les gusta romper con lo convencional. Combinado con ladrillo, hormigón o el tan de moda microcemento, y con elementos de decoración reciclados, puede quedar un ambiente realmente atractivo y rompedor.

Azulejos

Aunque es un material típico para baños y cocinas, actualmente se ha ampliado mucho su uso y puede usarse (con moderación) en cualquier estancia. Además, los hay que imitan otros materiales con un aspecto bastante realista. Su ventaja es su fácil limpieza y la diversidad de formas y tamaños.

Animales de cartón con material reciclado

Papel pintado

A priori el papel pintado nos puede parecer algo antiguo, de otra época, ya que lo primero que nos viene a la imaginación es el papel de flores que había en casa de la abuela. Sin embargo, hoy en día la cosa ha cambiado muchísimo y existe una amplísima variedad de papeles pintados, adaptados a la estética más actual. Y la ventaja es que cuando nos cansemos de él, lo quitamos y ponemos otro nuevo.

Fibras naturales

Si lo que nos va es lo ecológico, podemos elegir un revestimiento natural como el corcho, el junco, etc. Son buenos aislantes acústicos y dan un aspecto diferente y atractivo a la estancia en la que se colocan, pero tienen el “pero” de su necesario mantenimiento, a pesar del cual acaban deteriorándose con el tiempo.

Nosotros ya te hemos dado algunas alternativas (aunque hay muchas más); ahora tú decides: ¿por qué revestimiento te decantas para tus paredes?

¡Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer las diferentes opciones de revestimientos para tus paredes hechas con material reciclado!

Manualidades con cartón reciclado: ideas y beneficios

Si deseas conocer otras notas parecidas a Revestimientos para paredes: opciones con material reciclado podrás visitar la categoría Manualidades.

También podría interesarte

Subir