La madera reciclada es una excelente opción para utilizar en exteriores. Además de brindar un aspecto natural y estético, contribuye a la preservación del medio ambiente al darle una segunda vida a la madera que de otro modo sería desechada. En este artículo, exploraremos qué tipo de madera se puede usar para exteriores, destacando las maderas hidrófugas más populares y resistentes.
Qué tipo de madera se puede usar para exterior
Las maderas hidrófugas son uno de los materiales más utilizados en las zonas exteriores de las viviendas. En concreto, las maderas tropicales suelen ser las más populares, caracterizadas por su gran dureza y resistencia a la humedad, son perfectas para revestimientos, suelos o mobiliario de exterior.
Su exótico colorido hace que sea uno de los materiales más cotizados en el mercado. Este tipo de maderas provienen de árboles con troncos homogéneos originarios de África, Sudamérica o Asia, y aportan una estética natural muy valorada, alejada de los típicos tonos que ofrecen otras maderas.
Gracias a sus propiedades físico-mecánicas presentan una gran protección frente a los agentes degradantes del exterior. El grado de densidad y dureza aporta una gran resistencia contra la abrasión y la humedad, pero también a los xilófagos, lo que la convierten en la madera por excelencia a la hora de diseñar terrazas, cerramientos, celosías, listonaje, tarimas, etc.
Si estás dudando en qué material utilizar para el exterior, estas son algunas de las maderas hidrófugas más populares : madera de Teca, madera Iroko, madera Ipé, madera Cumaru y madera Elondo.
Las 5 maderas hidrófugas más resistentes
Las maderas hidrófugas son aquellas que muestran un comportamiento altamente resistente ante la humedad. Sin embargo, cuando se trata del jardín, puede ser interesante decantarse por las especies tropicales como la teca, el ébano, la caoba, el wengué, el iroco, la jatoba o el zebrano. Se trata de maderas duras que, por su naturaleza, tienen una alta resistencia al agua y a las plagas.
Ideas de manualidades con cajas de huevos recicladasEstas son 5 de las maderas hidrófugas más resistentes que puedes encontrar en el mercado:
Teca
Actualmente, una de las especies tropicales más conocidas del mercado es la teca. Esta especie es originaria del Sudeste de Asia y áreas tropicales de África y América Latina. Su estabilidad dimensional y durabilidad natural hace de esta madera una gran candidata como elemento para zonas de exterior.
Asimismo, su alto grado de resistencia evita el agrietamiento y la ruptura habitualmente provocada por la lluvia y la exposición al sol. Respecto al color, el tono marrón dorado es el habitual, pero también se encuentra en una amplia paleta de tonos rojizos.
Iroko
Duradera, resistente y estable. El Iroko proviene del Centro y Este de África. Del mismo modo, su fácil trabajo y manipulación garantiza superficies con muy buen acabado, por lo que también es habitual su aplicación en carpintería exterior y mobiliario urbano. Su color se posiciona entre un blanco y marrón amarillento que torna a un pardo rojizo con la luz.
Ipe
Considerada por los expertos como una de las mejores maderas tropicales, su tono marrón oscuro combinado con un grano fino/medio hace que este material aporte lujo y estilismo a cualquier entorno en el que se encuentre. La madera Ipe se ubica en Centroamérica y al norte de América del Sur.
Aparte de ser resistente al agua, su alta densidad la previene de insectos y hongos. Cabe destacar que la madera Ipe tiene un comportamiento excelente contra el fuego.
Manualidades recicladas para niños de primariaCumaru
La madera Cumaru es competencia directa de la Ipe, ambas con unas propiedades similares, pero esta última con un color marrón más claro que la anterior. Esta especie de madera es originaria de Centro América y el norte de Sudamérica.
Se caracteriza por su dureza y su excelente calidad, que la convierten en especialmente adecuada para exteriores. Al ser una madera versátil, su uso es abundante: suelos de exterior, carpintería exterior e interior, chapas, torneados, construcción...
Elondo
La madera de Elondo, también conocida como madera Talí o roble africano, se trata de una madera densa de color marrón medio oscuro. El duramen puede variar a tonos rojizos o violáceos.
Apta para tarimas de suelo dada su exótica apariencia y gran grosor y dureza. Excelente para suelo exterior por su impermeabilidad.
En Maderas Portu trabajamos con una amplia variedad de tarimas para suelos y revestimientos de exterior y con gran variedad de especies tropicales. Si necesitas mayor información, pide nuestro catálogo completo o envíanos tu consulta.
Manualidades con PET reciclado: ideas creativas y sosteniblesSi deseas conocer otras notas parecidas a Madera reciclada para exteriores: tipos y usos podrás visitar la categoría Reciclaje.
También podría interesarte