Instrumentos Musicales Reciclados para Niños

Muchos estudios defienden que la música y los instrumentos musicales para niños tienen un papel clave durante el desarrollo. Es capaz de estimular la parte derecha de su cerebro donde se encuentran los sentimientos y habilidades.

Además les hace mejorar su imaginación y creatividad, experimentar experiencias nuevas y enriquecerse de todo ello durante su etapa de crecimiento.

También mejora la concentración y el desarrollo psicomotriz de los más jóvenes, lo cual se traduce en un mayor rendimiento físico (sobretodo gracias al baile), mejor capacidad de análisis y una liberación del estrés, que les ayude a dormir aún mejor por las noches.

Por otro lado, la música mejorará su percepción auditiva, reconociendo sonidos con más facilidad, y les permitirá comunicarse y socializar con mayor seguridad, mediante el estudio de este lenguaje de expresión.

Por todo ello, muchos profesores y padres, apuestan por introducir algún instrumento musical en la vida de los niños.

Temas de los que Hablaremos

¿Qué instrumentos musicales para niños elegir?

Sin embargo, es muy complicado elegir los instrumentos musicales para niños adecuados, ya que es pronto para saber qué quieren ellos y poder darles una opción con la que se sientan a gustos y motivados, y no lo vean como una aburrida obligación.

7 Inventos para Reciclar el Agua y Ahorrar

Aún así, lo que sí podemos es acotar un poco las opciones que existen, ya que hay instrumentos musicales que implican mayor facilidad y un tamaño adecuado para los niños. De esta manera, los más “peques podrán conseguir bonitas melodías y ritmos en menos tiempo, y “el tocar no se convertirá en una frustración, si no todo lo contrario.

Veamos algunos de estos instrumentos, empezando por los instrumentos musicales para niños de infantil.

5 instrumentos musicales para niños de preescolar muy apropiados

Si bien es cierto, estos instrumentos destacan por pertenecer en su gran mayoría a la familia de los idiófonos y membranófonos, dentro de la percusión. Sin embargo, también podemos encontrar algunos niños de menos de 6 años que practican con instrumentos más complejos como flautas, pianos, ukeleles… quizás más apropiados para niños un poco más mayores.

Dicho esto, veamos algunos ejemplos:

  • El xilófono: Es un instrumento musical laminófono más apropiado para que los niños más pequeños puedan dar sus primeros “baquetazos” como percusionistas. Cada una de las láminas tiene un tamaño y afinación diferente, algo similar a un piano en cuanto a estructura. Gracias al xilófono los niños podrán experimentar durante su etapa de desarrollo con los diferentes ritmos y combinaciones de notas musicales que este instrumento les permite crear.
  • Las campanas: Las campanas son uno de los instrumentos musicales para niños más divertidos y fáciles de usar. Suelen ser un conjunto de 8 pequeñas campanas de colores diferentes capaces de abarcar la escala diatónica. Las campanas son muy interactivas, llaman mucho la atención a los niños más pequeños, pueden compartirse entre varios niños, mejorando la socialización y además suelen tener un precio muy asequible.
  • Las maracas: Si algo les gusta a los niños son los sonajeros, y por lo tanto también las maracas. Estos instrumentos son realmente sencillos: una esfera hueca con trozos de elementos sonoros en su interior (semillas, piedras, arroz…) y un mango para sujetar. De esta manera, al agitarlas crea un sonido muy agradable y divertido, que las hace perfectas como instrumento musical para niños de infantil.
  • Las claves: Si por algo pueden caracterizarse las claves, es por su sencillez, lo que las hace ideales como instrumentos musicales para niños de preescolar. Básicamente se trata de dos cilindros de madera que se percuten uno contra el otro para hacerse sonar.
  • La pandereta: Es otro de los clásicos instrumentos musicales para niños. Se trata de un tambor de marco que se caracteriza por ser un idiófono y membranófono a la vez. Así pues, funciona ya bien sea golpeándolo contra la mano u otras partes del cuerpo o simplemente agitándolo y haciendo sonar sus cascabeles. Otra de las ventajas de este instrumento musical es que resulta sencillo tocar la pandereta y bailar a la vez, lo cual implica poder realizar dos actividades y practicar dos artes dinámicas a la vez (música y baile).

Top 5 instrumentos musicales para niños

A la edad de 6 años, los niños dejan atrás la etapa preescolar para adentrarse en una nueva fase que durará hasta los 12 años y que desafortunadamente sólo vivirán una vez.

Durante esta etapa los niños empiezan a ampliar su círculo social y a desarrollar sus funciones ejecutivas, mejor capacidad de atención y toma de decisiones.

Inventos reciclados: creatividad sostenible

Durante esta etapa, un instrumento musical (un tanto más complejo que en la etapa anterior) puede ser un auténtico impulsor de sus habilidades, permitiéndoles empezar a crear objetivos y a comprometerse con ellos y sobretodo haciéndoles disfrutar de la música.

Por supuesto, siguen siendo niños y no todos los instrumentos se van a adaptar de la misma manera a sus capacidades y preferencias.

Aún así, ya empiezan a ser más mayores y posiblemente el instrumento con el que empiezan a familiarizarse, podría acompañarles el resto de su vida, aunque siempre pueden probar otros y seguir enriqueciéndose.

Otro de los puntos claves que condicionan la elección final, son las dimensiones del instrumento en relación al tamaño del niño.

Si el instrumento es demasiado grande, el niño se va a sentir cómodo y esto podría generarle frustración o incluso llegar a cansarse físicamente o originarles problemas físicos.

Así pues, vemos algunos ejemplos de instrumentos musicales para niños ideales durante esta etapa de su vida:

Invernadero reciclado con botellas: tipos de plásticos para proteger tus cultivos
  • La flauta dulce: La flauta dulce es, sin duda, el instrumento por excelencia en escuelas de primaria. En primer lugar es manejable, transportable y liviana, fácil de tocar y con un sonido suave, dulce y agradable.
  • Teclados digitales: Otro de los instrumentos musicales para niños más comunes, es el piano. Sin embargo, los pianos suelen ser caros, ocupan mucho espacio y son difíciles de dominar porque tienen demasiadas teclas. Por suerte, existen muchos teclado digitales para iniciarse, con un precio más bajo y que pueden servir como primera toma de contacto.
  • El ukelele: Es un instrumento más ligero, barato, manejable, transportable y fácil de tocar que la guitarra y además es divertidísimo. Es una opción perfecta para introducirse en la familia de instrumentos musicales de cuerda fácilmente.
  • Instrumentos de percusión: Instrumentos como la batería, el tambor, las cajas sordas… son muy apropiados como instrumentos musicales para niños, ya que les permite aprender, mientras prácticamente están jugando. La batería, por ejemplo, permite experimentar muchísimos sonidos y a la vez liberar mucha energía y estrés. Además existen opciones digitales para poder tocar y aprender sin tener que molestar a la gente del entorno más cercano.
  • Otros instrumentos de viento madera recomendados para niños: El saxofón soprano, el saxofón alto o el clarinete. Suelen ser instrumentos con un tamaño ideal para los niños y son algunos de los instrumentos musicales para niños más demandados en bandas de música.

Los mejores juegos de instrumentos musicales para niños

Además de todos los instrumentos musicales para niños muy útiles para su desarrollo, también existen juegos para potenciar su capacidad auditiva y aprender a relacionarse con la música, mientras los niños se divierten, bailan o cantan.

Nuestros 2 juegos de instrumentos musicales para niños favoritos son: “Las sillas musicales y “muévete al ritmo del instrumento. Veamos en qué consisten:

Las sillas musicales: Se necesita un grupo de niños con ganas de pasarlo bien, unas sillas en medio y un dispositivo capaz de reproducir sonidos.

Básicamente consiste en emitir diferentes sonidos de instrumentos musicales en algún reproductor de audio y cuando suene el sonido previamente elegido, los niños deberán reconocerlos y sentarse rápidamente en una de las sillas.

Claro está que a veces es fácil confundir instrumentos y sentarse cuando no toca, quedando así descalificados de la ronda.

Muévete al ritmo del instrumento: En este juego cada instrumento irá asociado a un movimiento especial, por lo que al sonar, todo el entorno deberá realizar el movimiento específico asociado a ese sonido.

Invitaciones con Material Reciclado: Ideas y Consejos

Una manera muy ingeniosa de aprender a identificar sonidos mientras bailamos y nos divertimos.

¡Esperamos que este post os sirva de ayuda para elegir con vuestros hijos e hijas su instrumento ideal! Si aún no lo tenéis claro, siempre podéis probar alguno de los juegos anteriores y pasar un buen rato mientras os decidís. ¡Hasta la próxima!

Si deseas conocer otras notas parecidas a Instrumentos Musicales Reciclados para Niños podrás visitar la categoría Reciclaje.

También podría interesarte

Subir