Nuevas críticas al sistema de reciclaje de envases en España. Ahora es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que advierte de que, en realidad, solo se recicla el 30% de los envases que se depositan en el contenedor amarillo, debido, entre otras cosas, a la dificultad técnica para reciclar determinados envases, que son rechazados por las plantas de recuperación. El 70% de nuestras botellas, tetra bricks, latas, etc. termina en un vertedero, en una incineradora o exportado a países del tercer entorno, donde a menudo terminan tirados en la naturaleza.
Estudio de la OCU sobre el reciclaje de envases en España
Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo se está reciclando en España un 30% de los envases, frente al 79% que anuncia Ecoembes, la empresa encargada de la gestión de este proceso.
En un comunicado, la OCU señala que poco más de la mitad de los envases pasan el primer filtro de clasificación en la planta de tratamiento. Y, luego, parte de ellos son rechazados por los recicladores, sobre todo los plásticos multicapa flexibles, los de tipo PS y los PET opacos, que dificultan mucho su recuperación.
Los envases que mejor se reciclan son los de acero y aluminio. Mientras que, entre los plásticos, solo los de tipo PEAD y PET transparentes se reciclan de forma mayoritaria.
Problemas en el reciclaje de envases
OCU reclama a la Administración que defina las condiciones que ha de tener un envase para que pueda anunciarse como 100% reciclable. También reclama a los fabricantes que hagan diseños que faciliten más el reciclaje y a Ecoembes, que se responsabilice de la calidad del reciclado.
“Lamentablemente, la presencia de sellos ecológicos y alegaciones sobre reciclabilidad en el etiquetado de un producto no garantiza que termine finalmente reciclándose, tal y como demuestra un reciente estudio de reciclaje sobre los residuos de envases generados en diez hogares realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios”, señala esta organización.
Cubos de Basura Reciclados: Separar y ReciclarUnas veces los problemas de clasificación y reciclaje tienen su origen en el propio diseño del producto. Así, la etiqueta que envuelve al envase puede causar una clasificación equivocada, mientras que el color negro es invisible para los sensores ópticos de la planta de reciclado.
“Pero es que, además, los envases multicapa, como los briks, los bebibles para niños, los botes y bolsas de patatas fritas o los tubos de pasta de dientes son complicados de aprovechar, ya que están fabricados a partir de distintos materiales que no se pueden separar fácilmente”, añade la OCU en su nota.
Otros, como los envases pequeños, de menos de 5 centímetros una vez aplastados, se pierden durante el proceso de clasificación.
Otras veces es el tipo de material el que define el resultado final: los envases de acero y aluminio se reciclan casi al 100%; entre los plásticos, solo los PEAD y las botellas transparentes de PET se reciclan de forma mayoritaria; pero el resto no tiene demasiado valor.
Casualmente, este tipo de envases son también los que peor se clasifican: se trata, básicamente, de plásticos multicapa, de tipo film, rígidos de mezcla (bandejas de alimentos), PS (vasitos de yogur, de arroz…) o los PET opacos o de colores intensos (botes y botellas de agua y leche, por ejemplo).
Reclamos de la OCU y acciones para mejorar el reciclaje
En definitiva, tal y como se explica en la revista Compra Maestra del mes de julio, OCU reclama a la Administración mejorar y redefinir, junto con fabricantes y Ecoembes, todo el proceso de fabricación y reciclaje de envases.
Cuentos con material reciclado: Estimula la imaginación y valoresPrimero, para mejorar el diseño de los productos, segundo para controlar que el sello “reciclable solo se use en lo que de verdad se recicla, y tercero para obligar a ecoembes a mejorar el proceso de clasificación y reciclado. “no puede ser que el 70% de los envases que separan los consumidores termine en un vertedero, una incineradora o en un tercer país, agrega la organización de consumidores.
A pesar de todo, OCU anima a los consumidores a seguir reciclando y, en la medida de lo posible, contribuyendo a mejorar la eficacia del actual sistema. ¿Cómo? Evitando la compra de envases que sabemos que rechazan las plantas, como los de color negro y de botellas de agua de colores intensos.
Pero también favoreciendo su reciclaje, vaciando el contenido de los envases (el exceso de peso puede provocar una mala clasificación), separando el etiquetado y los distintos materiales cuando sea posible (por ejemplo, el plástico del cartón o la tapa del tarro de vídeo) y dejando puesto el tapón cuando es de plástico después de comprimir el envase.
Para facilitar esta tarea a los consumidores OCU ha puesto en marcha la campaña “cámbiate al verde” que tiene como objetivo promover el consumo sostenible entre los ciudadanos, donde estos pueden recibir información y herramientas que les permitan aprender y llevar a cabo un consumo más respetuoso con el medio ambiente y sostenible.
Más información en la web: https://www.ocu.org/consumo-familia/consumo-colaborativo/noticias/reciclaje-envases
Consultas habituales sobre el reciclaje de envases de vidrio en España
- ¿Cuántos envases de vidrio se reciclan en España?
- ¿Cuál es la tasa de reciclaje de envases de vidrio en España?
- ¿Qué se hace con los envases de vidrio reciclados en España?
- ¿Cómo se reciclan los envases de vidrio en España?
- ¿Qué beneficios tiene el reciclaje de envases de vidrio en España?
Según los datos disponibles, se estima que en España se reciclan alrededor de 800.000 toneladas de envases de vidrio al año.
Curso de manualidades con material recicladoLa tasa de reciclaje de envases de vidrio en España es una de las más altas de Europa, alcanzando aproximadamente el 80%.
Los envases de vidrio reciclados en España se utilizan para la fabricación de nuevos envases, lo que contribuye a reducir la demanda de materias primas y a disminuir la generación de residuos.
El proceso de reciclaje de envases de vidrio en España comienza con la recogida selectiva de los mismos en los contenedores verdes. Posteriormente, se trasladan a las plantas de tratamiento donde se separan los residuos y se trituran para obtener calcín, que es el material base para la fabricación de nuevos envases.
El reciclaje de envases de vidrio en España tiene numerosos beneficios, entre ellos la reducción de la contaminación ambiental, el ahorro de energía y la conservación de los recursos naturales.
A pesar de los avances en el reciclaje de envases en España, aún queda mucho por hacer para mejorar la tasa de reciclaje y garantizar un proceso más eficiente. Es fundamental que tanto los consumidores como los fabricantes y las autoridades trabajen juntos para promover el diseño de envases más reciclables y para garantizar una correcta clasificación y reciclaje de los mismos.
El reciclaje de envases de vidrio y de otros materiales es una responsabilidad compartida que requiere de la participación activa de todos los actores involucrados. Solo así podremos contribuir a la protección del medio ambiente y a la construcción de un futuro más sostenible.
Cómo hacer un barco con cosas reciclablesSi deseas conocer otras notas parecidas a Problemas en el reciclaje de envases en España: estudio de la OCU podrás visitar la categoría Reciclaje.
También podría interesarte