Reciclaje de Orina Humana: Alternativa Natural y Sostenible

Los precios de los fertilizantes sintéticos se están disparando debido a la guerra en Ucrania. La orina humana podría ser una buena alternativa.

Temas de los que Hablaremos

Cómo se recicla la orina

La falta de abonos ocasionada por la guerra contra Ucrania está haciendo que se busquen alternativas naturales. Quién hubiera pensado que Battleboro, un pintoresco pueblo estadounidense de Vermont, podría ser la sede de un concurso de meadas. Año tras año, unas 200 personas compiten allí por la Copa de Oro de la Orina. El objetivo del concurso: recolectar orina para abonar los cultivos.

El evento está organizado por el Rich Earth Institute, una organización local sin ánimo de lucro que pasteuriza la orina donada y la suministra a las granjas para que la utilicen en lugar de los fertilizantes sintéticos. La orina producida por el ser humano contiene nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes, elementos que ayudan a las plantas a crecer, pero normalmente estos se eliminan por el desagüe.

Por eso, el instituto ha equipado la mayoría de las casas de sus voluntarios con inodoros que separan la orina para poder bombearla después y transportarla a donde se necesite. "Esta es otra forma de reciclar”, dice Abraham Noe-Hays, director de investigación del Instituto Rich Earth, que está desarrollando un sistema en edificios.

En países como Suecia, Francia, Alemania, Sudáfrica y Australia, otras organizaciones trabajan en la reutilización de los desechos humanos para reducir la dependencia de los fertilizantes comerciales, que conllevan problemas ambientales y económicos.

Los fertilizantes nitrogenados sintéticos contaminan las aguas subterráneas y son un importante factor en el aceleramiento del cambio climático. Según un estudio de 2021, la producción y el uso de estos fertilizantes representan el 2,4% de las emisiones mundiales.

Cómo reciclar medicamentos vencidos

Las reservas mundiales de fósforo también se están reduciendo. Y los agricultores se enfrentan a la escasez y al aumento de los precios desde que Rusia, uno de los principales exportadores de fertilizantes, invadió Ucrania.

Cuando se produce un impacto en la cadena de suministro, ¿cómo cultivamos los alimentos? al reciclar la orina, reforzamos nuestro sistema alimentario, afirma Prithvi Simha, investigador de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU), en entrevista con DW. Según Simha, alrededor de un tercio de todo el nitrógeno y el fósforo utilizados en la agricultura a nivel mundial podría ser sustituido por los nutrientes obtenidos de la orina. Ese porcentaje aumenta drásticamente en países como Uganda o Etiopía, donde preferentemente se usa orina y no fertilizantes sintéticos, debido a los altos precios.

Del oro líquido al fertilizante seco

Simha forma parte de un equipo de investigadores que ha desarrollado una forma de convertir la orina en fertilizante sólido, similar a los gránulos sintéticos que la mayoría de los agricultores utilizan actualmente.

La empresa SLU Sanitation 360, con sede en la isla sueca de Gotland, equipa los inodoros con casetes que alcalinizan la orina. Eso permite que los nutrientes que contiene se mantengan estables mientras un ventilador evapora el agua, dejando un polvo seco. hay mucha química compleja detrás del resultado, pero, en realidad, el método es bastante sencillo de aplicar. por eso funcionaría bien en todo el entorno, explica Simha.

Sanitation 360 ha trabajado con una empresa que alquila cabinas de baño portátiles, los que recolectan unos 250.000 litros de orina al año. El abono obtenido se destina a los cultivos locales de cebada, y la cerveza que se elabora con ella es exactamente igual que cualquier otra cerveza, por supuesto, dijo Simha tras una prueba de sabor.

Separar antes de reciclar

Para reutilizar la orina como abono, es necesario separarla de la materia fecal, así como del agua del inodoro. La orina sólo representa el 1% de las aguas residuales en las plantas de tratamiento europeas, pero es una de las principales fuentes de nutrientes, como el nitrógeno. en lugar de reciclar la orina para la industria, esta se desperdicia en los desagües, dice a DW Tove Larsen, científico del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática (Eawag).

Cómo reciclar periódico: pasos y usos creativos

Hasta ahora, uno de los principales problemas de los inodoros desviadores de orina ha sido que se consideran poco prácticos en su uso y en cuanto a su producción, según Larsen. Pero un nuevo modelo, desarrollado por la empresa suiza Laufen y Eawag, podría cambiar esa situación, afirma.

El inodoro de dos orificios utiliza el efecto tetera. La parte delantera de la taza permite que la orina se escurra por un orificio separado. Una innovación que puede fabricarse como cualquier otro inodoro de cerámica.

Hasta ahora, esta innovación se ha implementado en uno pocos edificios en el entorno. Pero los científicos esperan que, a medida que estas tecnologías se vayan extendiendo, reciclar el oro líquido acabe siendo tan fácil para todos como sentarse y orinar.

Qué se hace con la orina que recolectan

Durante la jornada de este martes por la tarde un grupo de mujeres repartió folletos informativos en la ciudad de Olavarría sobre la donación de orina, de la que se extrae una hormona que se usa en medicamentos que consumen aquellas personas que tienen dificultades de tener hijos.

Se trata de un laboratorio argentino ubicado en el partido de San Martín y es el único de Argentina que se dedica a recolectar orina y esta dedicado a la producción de ingredientes activos farmacéuticos de origen natural.

Según la información del folleto sobre la recolección de orina, “a partir de ella es posible obtener una hormona y producir un medicamento que ayuda, en muchos casos, a que parejas con problemas de fertilidad alcancen su sueño de tener un hijo”.

Reciclar residuos orgánicos en casa

De la orina que donan mujeres menopaúsicas y embarazadas de hasta 4 meses de gestación es posible extraer gonadotrofinas. Estas hormonas se usan desde hace más de 40 años como ingrediente activo en medicamentos indicados en hombres y mujeres con dificultades para concebir, de manera que puedan concretar su sueño de ser padres.

Según argumenta el laboratorio “las gonadotrofinas son hormonas segregadas por la hipófisis, una glándula ubicada en la base del cerebro, que tiene un papel fundamental en la reproducción: intervienen en la función de los ovarios en las mujeres y en la de los testículos en los varones” y además existen tres tipos “en el caso de la mujer, la Folículo Estimulante (FSH) actúa en la producción y desarrollo de folículos en el ovario, en cuyo interior se encuentra el óvulo, que es la célula madre. La Luteinizante (LH) es la encargada de completar la maduración del óvulo y la Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG), que es la generada por la mujer embarazada y se encuentra más precisamente en la placenta".

En la mujer, los medicamentos que tienen estas hormonas se utilizan con el fin de obtener ciclos con mejor estimulación ovárica, mientras que en el hombre mejoran la calidad y cantidad de espermatozoides.

De esta manera la empresa es la encargada de otorgar un bidón a domicilio que contiene unas pastillas o un líquido que permite preservar la orina. Por lo tanto, recomiendan que es importante que el envase no se lave ni enjuague por dentro. Luego, tres veces por semana un transportista retirará el bidón con orina desde la puerta del domicilio.

Según una entrevista echa por el Diario Opinión a referentes de la empresa, los mismos aclararon que “no es una actividad prohibida, estamos avalados por el Ministerio de Salud . mientras que la defensoría del pueblo respondió que “no le consta hasta la fecha y esta tarea se hace en calidad de donación por lo que no se les pagará a las mujeres que opten por donar, por eso la empresa regala una vez al mes utensilios para la cocina y la casa, a modo de agradecimiento.

Mientras tanto, y como aún no hay ley que regule la donación de orina, la resolución normativa que firmó el ministerio de salud de nación, establece, por ejemplo, que se debe tener un plan de contingencia que guíe qué hacer en caso de que ocurra un accidente con el camión que traslada los bidones de orina, señala también, que las personas que trabajen en la recolección deben estar capacitadas para cumplir esa tarea. La norma establece, además, que “los procedimientos de obtención de orina humana deben basarse en el principio de voluntariedad de las donaciones, el anonimato y el altruismo del donante y la no remuneración”.

Recicla tu cepillo de dientes de bambú

Cómo se prepara la orina como fertilizante

Con la proliferación de huertos urbanos, agricultura ecológica o simplemente en jardinería, se ha hablado mucho del uso de la orina humana como fertilizante. ¿Es beneficiosa o perjudicial? ¿Cómo se debe emplear?

Recoge el portal Gizmodo un reportaje en el que se explican los detalles. La orina contiene nutrientes que son beneficiosos porque puede servir como fertilizantes, tales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio. ¿Cuál es el problema? Pues que la orina contiene mucha sal, lo que puede perjudicar a las plantas.

La mayoría de las plantas no se benefician de la orina porque está muy concentrada. las plantas jóvenes no aguantan la orina ni en sus hojas ni en la tierra de su alrededor, dice Ray Weil, profesor del departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Maryland.

La solución es diluir la orina en agua, en una proporción de 2 a 1, es decir, usando el doble de agua que de orina. Esa orina diluida ya se está usando en lugares como Estados Unidos, donde incluso hay organizaciones que la proporcionan a los granjeros, en concreto en el estado de Vermont.

Qué efecto tiene la orina en las plantas

La orina es un fertilizante bien balanceado rico en nitrógeno que puede reemplazar y, generalmente, proporciona los mismos rendimientos de los fertilizantes químicos en la producción agrícola.

Fin del artículo.

Cómo reciclar correctamente

Si deseas conocer otras notas parecidas a Reciclaje de Orina Humana: Alternativa Natural y Sostenible podrás visitar la categoría Medio ambiente.

También podría interesarte

Subir