Cómo hacer un columpio con material reciclable

Los columpios son elementos que añaden calidez y diversión a cualquier jardín. Si tienes un espacio al aire libre y quieres construir tu propio columpio, aquí te daremos algunos consejos y recomendaciones para hacerlo con materiales reciclables.

Temas de los que Hablaremos

¿Qué materiales se utilizan para hacer un columpio?

Para construir un columpio con material reciclable, necesitarás los siguientes materiales:

  • Madera tratada para exterior: Se recomienda utilizar madera tratada para resistir las condiciones atmosféricas.
  • 4 listones de 70 x 70 mm para las patas y travesaños.
  • 1 listón de 145 x 70 mm para la barra superior.
  • 2 trozos de madera maciza para los asientos.
  • 8 metros de cadena.
  • 16 eslabones de unión.
  • 8 hembrillas con arandelas y tuercas para los asientos.
  • 16 tornillos de carretero M10 con arandelas y tuercas.
  • 2 escuadras reforzadas de acero galvanizado de 70x70x55x2,5 mm.
  • 4 pletinas regulables de atornillar para postes.
  • Cemento, arena y grava para el hormigón.

Además de los materiales, necesitarás las siguientes herramientas:

  • Sierra de calar o serrucho.
  • Taladradora.
  • Broca de pala y broca de madera.
  • Llave de tubo o de codo.
  • Escofina o formón.
  • Nivel de burbuja.
  • Metro.

La estructura del columpio

El columpio se compone de dos armazones laterales en forma de compás o 'A' mayúscula. Cada armazón está formado por dos listones de 70x70 mm para las patas y travesaños. Las patas y el suelo forman un triángulo equilátero de aproximadamente 2,40 metros de lado.

En el vértice de las patas se inserta la barra superior de 145x70 mm, de la cual se cuelgan los columpios. El largo de esta barra debe ser de 2,40 metros. Una vez montado el columpio, tendrá una altura aproximada de 2,10 metros.

Cómo hacer un columpio paso a paso

Paso 1: Montar los armazones laterales

Practica un corte a 60º en un extremo de cada pata. Une dos patas por el corte efectuado y coloca un taco entre ellas para que encaje perfectamente en el hueco que queda al montar la barra superior.

Cómo hacer un cometa espacial reciclable

Paso 2: Hacer una caja para insertar un travesaño superior

Marca una caja en sentido horizontal al suelo justo por debajo de la unión de las patas. Esta caja servirá para insertar un travesaño que unirá las patas en la parte superior y también apoyará la barra de los columpios. Haz cortes sucesivos a la profundidad deseada y vacía la caja con un formón o una escofina.

Paso 3: Insertar el travesaño superior

Sin quitar el taco, inserta un travesaño en la caja y corta el sobrante de las patas. Haz una caja en cada extremo del travesaño para que encajen uno en otro.

Paso 4: Taladrar el travesaño

Taladra juntamente el travesaño y la pata con una broca del diámetro del tornillo que se va a insertar. Haz un taladro con una broca de pala del diámetro de la arandela por el lado de la tuerca para que queden embutidas. Aprieta las tuercas con una llave de tubo o de codo.

Paso 5: Poner otro travesaño a la mitad

Marca otra caja a mitad de las patas para poner otro travesaño. Haz la caja, corta el sobrante del travesaño, haz rebajes en los extremos y pon los tornillos.

Una vez terminado uno de los armazones laterales, repite el procedimiento para hacer el otro.

Paso 6: Insertar la barra superior

Enfrenta los dos armazones laterales con los travesaños hacia dentro y inserta la barra superior en el hueco entre las patas. Haz cuatro taladros en la barra para insertar los ganchos que soportarán los columpios.

Cómo hacer un cromosoma reciclable - Paso a paso

Paso 7: Taladrar la intersección de las patas con la barra superior

Practica dos taladros en cada intersección de las patas y la barra superior para los tornillos que las unirán.

Paso 8: Atornillar escuadras reforzadas

Atornilla una escuadra reforzada de acero galvanizado en el ángulo cóncavo que forman la barra y el travesaño superior de cada armazón lateral para darle mayor consistencia a la estructura.

Paso 9: Los asientos del columpio

Taladra los cuatro esquinas de los asientos para insertar las hembrillas a las que se unirán las cadenas. Cada hembrilla lleva un eslabón de unión y un trozo de cadena.

Los dos trozos de cadena de cada lado se unen con otro eslabón de unión, que a su vez une la cadena que cuelga del gancho superior al que también va unida por medio de otro eslabón de unión.

Si no puedes conseguir los trozos de madera maciza para los asientos, puedes utilizar listones del mismo espesor unidos en los extremos o incluso un neumático viejo como asiento.

Paso 10: Fijar la estructura al suelo

Para mayor seguridad y solidez, es necesario fijar el columpio firmemente al suelo. Haz agujeros en el suelo y rellénalos con hormigón. Inserta las pletinas regulables en el hormigón y atornilla las patas del columpio a las pletinas.

Cómo hacer un dinosaurio Rex con material reciclable - Tutorial paso a paso

Es recomendable colocar un piso blando debajo del columpio, como césped o arena, para amortiguar posibles caídas. Revisa periódicamente la instalación para asegurarte de que todo esté en buen estado o reemplaza cualquier parte que esté deteriorada.

Con estos consejos, podrás construir un columpio sólido y duradero utilizando materiales reciclables. Recuerda que, para cualquier accidente o percance, contar con un seguro de hogar como el Seguro de Hogar MAPFRE te brindará la mejor garantía.

Si deseas conocer otras notas parecidas a Cómo hacer un columpio con material reciclable podrás visitar la categoría Manualidades.

También podría interesarte

Subir