Botella agua reciclable: ¿Reutilizar o no? | Información y recomendaciones

¿Reutilizar o no las botellas de plástico? El debate está servido. Y la respuesta no es sencilla, porque llevar a cabo un consumo sostenible es una urgencia en estos tiempos en los que el planeta parece estar dándonos un ultimátum, pero la falta de información veraz, o más bien, la sobre información nos tiene a todos algo confundidos sobre cuáles son las mejores prácticas para no perjudicar nuestra salud y la del planeta.

Temas de los que Hablaremos

Cuánto tiempo se puede usar una botella de plástico

Empecemos por el principio. Los peligros de reutilizar las botellas de agua, sobre los que tanto se ha debatido, se resumen en dos: la presencia de componentes químicos en el plástico y las bacterias que pueden generarse en las botellas.

Sobre la migración de sustancias químicas de las botellas al agua potable todavía hay mucho que estudiar, sin embargo, existen algunas investigaciones que demuestran la presencia de microplásticos en el agua. También se ha demostrado que la migración de microplásticos aumenta con el tiempo de exposición, la luz UV y el incremento de temperatura. Además, los investigadores creen que este traspaso de microplásticos al agua es aún mayor con la fricción mecánica, que se produce, por ejemplo, cuando abrimos y cerramos las botellas.

Las autoridades sanitarias aseguran que no existe un peligro real para la salud, y se regula y controla su uso a través Reglamento (UE) 10/201Sin embargo, se recomienda no exponer las botellas a la luz solar o a altas temperaturas.

En lo que sí parecen coincidir los expertos es en que las botellas de plástico reutilizadas pueden ser el escenario perfecto para la proliferación de bacterias. La humedad, el calor, y la debilitación del plástico son los tres factores que facilitan el desarrollo de las bacterias que pueden acumularse en las microgrietas de las paredes del recipiente -que se producen con el desgaste- si no mantenemos la temperatura y la higiene adecuada. Porque, a menudo, proceden de nuestra boca y manos. Además, si en estas botellas ponemos algún otro líquido más proteico, como la leche o incluso un caldo, el crecimiento bacteriano será mayor, porque tendrán más alimento.

La solución es sencilla. Lavar bien la botella con jabón y evitar hacerlo en el lavavajillas para evitar la contaminación cruzada y el exceso de humedad. Y no reutilizarla más de dos o tres veces -y nunca cuando contengan grietas-, porque cuánto más se repita el proceso, más probabilidades hay de que las bacterias se desarrollen. Otra alternativa son los envases fabricados con materiales reciclados seguros.

Ropa reciclada C&A: moda sostenible y de calidad

Qué botella de agua es más saludable

El agua es fundamental para la vida, pero ¿tenemos en cuenta el envase donde tenemos ese agua? Los plásticos son un problema para el planeta y para la salud de los seres que lo habitamos.

Antes de elegir una botella de agua, es importante considerar el material del envase. Las botellas de plástico, aunque son más livianas y no se rompen fácilmente, están hechas de un material altamente contaminante y pueden liberar sustancias tóxicas en el agua que contienen.

Una opción más saludable es utilizar botellas de vidrio sin plomo. Estas botellas son seguras para el medio ambiente y no liberan sustancias tóxicas en el agua. Además, existen botellas de plástico fabricadas con materiales más seguros como el polipropileno (número 5) o el tritán, que no contienen bisfenol-A.

Para llevar una vida más sostenible y cuidar nuestra salud, es recomendable utilizar botellas de vidrio o botellas de plástico fabricadas con materiales seguros. Además, es importante lavar bien las botellas y no reutilizarlas en exceso para evitar la proliferación de bacterias. Recuerda que cada pequeña acción cuenta en la conservación del medio ambiente y en el cuidado de nuestra salud.

Cafetera cápsulas reciclables: opción sostenible para el café

Si deseas conocer otras notas parecidas a Botella agua reciclable: ¿Reutilizar o no? | Información y recomendaciones podrás visitar la categoría Sostenibilidad.

También podría interesarte

Subir