En España, la Navidad está a la vuelta de la esquina y, como cada año por estas fechas, decorar la casa es una de las prioridades de todos los que aman esta festividad. El árbol de Navidad no puede faltar (o, el belén), las luces son imprescindibles y el Papá Noel en la ventana es un extra para que la magia esté presente en tu hogar.
Pero, ¿y qué pasa con la tradición de colgar las botas navideñas en la chimenea? ¿Nos hemos olvidado de eso porque no tenemos chimenea? Una bota de navidad puede ponerse en cualquier rincón de tu hogar no es necesario que se ponga junto al fuego, pero sí que es imprescindible para que Santa Claus deposite ahí nuestros regalos a cambio de los correspondientes caramelos.
¿No tienes botas navideñas? No te preocupes, no pongas un calcetín cualquiera ni te pongas a buscar tienda por tienda uno que te encaje. Aquí vamos a explicarte paso a paso cómo hacer una bota de navidad. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya!
No pienses que vamos a mencionarte elementos que no puedas encontrar a la primera en un bazar. Queremos simplificarte la vida y por ello hemos buscado elementos que, incluso, podrías tener en casa. Pero, antes de darte la lista, ten en cuenta que necesitarás un patrón o un dibujo de una bota de Navidad. Puedes hacerlo tú o descargarlo de internet e imprimirlo ¡hay un montón por ahí rondando! Ahora sí, esto es lo que necesitas:
- Patrón o dibujo de la bota de Navidad que quieras hacer.
- Fieltro de color rojo y blanco. Si no tienes también puedes usar terciopelo.
- Tela de borrego blanca que puede ser sustituida por bolas de algodón.
- Aguja e hilo. No hace falta que sepas coser, las puntadas serán sencillas.
- Silicona caliente. Si no tienes pistola, puedes usar una cola apta para telas.
- Tijeras. Si haces tu bota de Navidad con niños, procura tener bien controladas las tijeras.
- Cinta para colgar la bota de Navidad en cualquier lugar.
Primer paso: dibujar el patrón
¿Pensabas que te íbamos a dejar solo ante el peligro? Si finalmente decides hacer tú mismo el patrón tendrás que coger una cartulina grande (del tamaño que quieras hacer tu bota de Navidad) y en ella dibujar la bota.
Procura separar las partes por colores. Es decir, limita la zona que irá con fieltro blanco y la parte que irá con fieltro rojo. Un truco es coger un calcetín grande de esos calentitos para invierno y copiar un poco la forma encima de la cartulina. Una vez dibujada la bota, recorta dos unidades y reserva.
Adornos Navideños Reciclados: Ideas Creativas para Hacer ManualidadesPasa el diseño al fieltro
Ahora necesitas tener a mano una tiza para tela o un rotulador que pinte bien encima del fieltro. Pero antes, tendrás que ayudarte con unos alfileres para colocar la tutorial encima del fieltro y que te sea más fácil marcar sin moverte. Primero, marca la forma en el fieltro rojo y recorta.
Para el otro lado del calcetín de Papá Noel, tendrás que girar la plantilla (más que nada por si usas rotulador para que no queden marcas una vez cosida la bota de Navidad). ¿Tienes ya ambos lados de la bota? Pues, ahora te toca unirlas y te contamos cómo a continuación.
Es hora de unir las dos partes
Si tienes dotes de costura, no lo dudes y cose ambos lados de la bota. Pero, si no sabes ni cómo enhebrar una aguja, lo mejor será que cojas la cola o la silicona y pegues ambas partes. Debes hacerlo con mucho cuidado y del revés porque después le daremos la vuelta (como a los calcetines) para que no se vean las costuras o las siliconas.
Cuando tengas ambas partes unidas y le hayas dado la vuelta es hora de añadir la cinta para que luego puedas colgar tu bota de Navidad en cualquier lugar. Ponla en la parte de arriba, puedes unirla con cola. No te preocupes si se ve la unión porque luego irá tapada con la parte blanca de la bota de Navidad.
Te hemos adelantado que necesitarías fieltro blanco, pero también puedes usar tela de borreguito o algodón. Lo dejamos a tu elección. Lo único que tienes que hacer ahora es recortar de la plantilla la parte blanca (esa que te dijimos que delimitaras).
Ponla encima del fieltro blanco y haz los mismos pasos que con la zona roja. Es decir, marca con un rotulador y recorta. Ahora solo tienes que pegarla encima del fieltro rojo con ayuda de un poco de cola.
Instrumentos musicales reciclados: diversión y creatividadUn poco de imaginación para perfeccionar
Ya tienes tu bota lista para ser colgada. Pero, aún no has terminado del todo. Para divertirte un poco más, puedes añadir más adornos a tu bota de Navidad. Cascabeles, copos de nieve, estrellas, una hebilla negra, una cenefa dorada… ¡Las posibilidades son infinitas!
Si fabricas tus botas navideñas con los niños, deja esta parte para ellos, se divertirán y lo pasarán en grande. Pero, sobre todo, estarán entretenidos y tú podrás hacer otras cosas mientras tanto.
¿Qué te parece? ¿A que es fácil y rápido hacer tus propias botas Navideñas? Además, piensa que no es necesario que compres materiales, podrías hacerlo igualmente con telas viejas que tengas por casa para reciclarlas y contribuir a un entorno más sostenible.
Las botas o calcetines de Navidad son una tradición navideña procedente del entorno anglosajón, como los Christmas crackers, pero que actualmente se encuentra ya extendida por muchos otros países. Estas botas navideñas de fieltro o tela semejante suelen colgarse en la chimenea, en el árbol de Navidad o algún otro lugar visible para que en su interior Papá Noel o Santa Claus deposite nuestros regalos. Si tú también quieres colocarlos en tu hogar, en este artículo te explicamos cómo hacer una bota de Navidad paso a paso. ¡Prepara bien todos tus materiales y ponte manos a la obra!
Necesitarás:
- Patrón o dibujo de una bota de Navidad
- Fieltro rojo y fieltro blanco (o tela de terciopelo)
- Tela de borrego blanca o bolas de algodón (opcional)
- Aguja e hilo, cola o silicona caliente
- Cinta
- Tijeras
Pasos a seguir:
Maceteros de Palets Reciclados: Sostenibilidad y Originalidad- Para realizar botas de Navidad en fieltro, podrás optar entre una gran cantidad de diseños. No obstante, te mostraremos los pasos para que aprendas cómo hacer botas navideñas clásicas con fieltro. Para el diseño de estas botas de Navidad necesitarás fieltro de color rojo y blanco.
- Lo primero que deberás hacer será dibujar una plantilla en forma de bota o descargar un patrón de Internet como el que aquí te adjuntamos. Gracias a este dibujo de bota de Navidad podrás jugar con sus tamaños y elaborar diferentes botas navideñas para cada miembro de la familia.
- A continuación, deberás recortar la plantilla o patrón de tu calcetín de Navidad en papel para poder dibujarlo sobre el fieltro rojo y blanco. Para ello necesitarás una tiza para tela, así que asegúrate de disponer de este material antes de empezar, ya que es el más eficaz y sencillo de utilizar.
- Para aprender cómo hacer una bota navideña, recuerda que por cada calcetín tendrás que dibujar dos diseños, uno para cada lado. Así pues, al unirlos las botas podrán contener contener regalos dentro.
- A continuación, recorta el fieltro por la línea marcada, hasta lograr la forma de la bota.
- Tendrás dos alternativas para juntar ambas partes de la bota de Navidad en fieltro: Coserla con hilo rojo y blanco o pegarla con cola o silicona caliente. En el caso de que no tengas mucha maña con la aguja y el hilo, opta por unirlas con algún tipo de adhesivo especial para fieltro o una pistola de silicona caliente, pero siempre con mucho cuidado. Recuerda unirlas del revés para que, al girar las dos partes, como si doblaras un calcetín, quede la costura o marca de pegamento en la cara interna y por fuera sea vea bonito, sin hilos ni marcas.
- Una vez hayas unido ambas partes de las botas de Navidad correctamente, tendrás que darles la vuelta para que no se vean las costuras. Comprueba que haya quedado bien, pues de lo contrario tendrás que arreglarlo o repetir los pasos.
- Ya sabes cómo hacer botas navideñas, pero si quieres colgar el calcetín de Navidad en tu chimenea o árbol, deberás añadir una cinta o lazo a tu bota navideña. Elige el tamaño de la cinta en función de dónde vayas a colocar tu bota de Navidad.
- Para añadir lo blanco a la parte superior de la bota, podrás seguir el mismo método: coser, encolar o usar silicona caliente. Recuerda que puedes usar fieltro blanco para este paso, pero también tela de borrego blanca o bolas de algodón blanco, ¡lo que prefieras!
- También puedes optar por añadir adornos a los calcetines navideños o incluso personalizarlos con el nombre de cada miembro de la familia. Para ello, usa fieltro de otros colores o pegatinas que ya vengan en forma de letras y pégalas o cóselas sobre tu bota de Navidad. También puedes pegar cascabeles, copos de nieve, estrellas, ¡o lo que se te ocurra!
- Si se te está dando bien esta manualidad y quieres hacerla lo más profesional posible, te recomendamos probar a añadir la típica hebilla negra.
No podemos terminar sin recomendarte que visites este otro artículo sobre Cómo hacer una bota de Navidad con material reciclado, pues además de conseguir botas de Navidad bonitas y originales, podrás hacerlo desde el respeto al medioambiente y dando una importante lección a los más pequeños.
Si deseas conocer otras notas parecidas a Botas de Navidad recicladas: Crea tus propias botas navideñas podrás visitar la categoría Manualidades.
También podría interesarte