Bobina de Encendido: Tipos, Causas y Síntomas de Falla

La bobina de encendido forma parte del sistema de encendido de un motor de combustión interna y trabaja en conjunto con la bujía. La bobina incrementa el voltaje unas 1000 veces hasta generar un arco eléctrico o chispa en la bujía. Esta chispa produce la combustión y hace que el vehículo arranque.

Temas de los que Hablaremos

Cuáles son los tipos de bobinas

La bobina de encendido está compuesta por:

  • Núcleo de hierro
  • Arrollamientos o bobinados, primarios y secundarios
  • Conexiones eléctricas, positiva y negativa
  • Un fondo aislante
  • Una envoltura metálica
  • Una capa magnética
  • Un núcleo magnético
  • Una toma de alta tensión

Tipos de bobinas de encendido

Existen varios tipos de bobinas de encendido:

  • Bobina de cilindros: se utiliza en sistemas de encendido controlados por contacto
  • Bobina de doble chispa: se utiliza en sistemas de encendido con distribución de alta tensión, los arrollamientos llevan en su interior dos conexiones cada una.
  • Bobina de cuatro chispas: para motores de cuatro chispas.
  • Bobina de una chispa: hay una bobina por cada bujía.

Causas de una bobina de encendido defectuosa

Algunas de las causas que provocan averías en la bobina de encendido son:

  • Cortocircuitos internos: con el paso del tiempo la bobina se puede sobrecalentar y provocar cortocircuitos.
  • Fallo en el suministro de tensión: si la batería es débil o algún cable está dañado, la bobina no recibe la tensión que necesita, por lo que puede provocar una sobrecarga o un desgaste en el sistema de encendido.
  • Daños mecánicos o fisuras: defectos en la junta de la tapa de la válvula o daños en las conexiones pueden estropear el aislamiento de las bujías que provoca un desgaste en la bobina de encendido.
  • Fallos en el contacto: la sal en invierno o el lavado del motor pueden provocar corrosión en el cableado.

Síntomas de una bobina de encendido averiada

La bobina es un elemento esencial en el sistema de encendido de un vehículo, por lo que si falla podemos saberlo al momento. Algunos de los síntomas que determinan que una bobina de encendido está defectuosa son:

  • El coche no arranca o le cuesta arrancar.
  • El motor no acelera o tiene pérdida de potencia.
  • El humo del tubo de escape se vuelve negro o huele a gasolina.
  • Se enciende la luz de control de motor en el panel de mandos.

Mantenimiento de la bobina de encendido

El paso del tiempo puede afectar a la bobina de encendido, por lo general, tiene una vida útil entre 60.000 y 80.000 kilómetros. Por lo que, es recomendable revisar el funcionamiento de la bobina cada cierto tiempo, algunos factores pueden acortar su vida útil.

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Para evitar sorpresas, es necesario revisar de forma periódica los cables que conectan con las bujías o la potencia de la batería. La unidad de conexión o la etapa final de la unidad de mando se pueden dañar y provocar un fallo en la bobina.

Cómo se puede construir una bobina

Las bobinas pueden construirse en el laboratorio, simplemente enrollando un trozo de alambre alrededor de una superficie más o menos cilíndrica.

Cuántas espiras debe tener una bobina

El número de espiras que debe tener una bobina puede variar dependiendo del uso y la aplicación específica. En general, cuanto mayor sea el número de espiras, mayor será la inductancia de la bobina y viceversa. Sin embargo, tener en cuenta que otros factores también pueden influir en la inductancia, como el material del núcleo y la forma de la bobina.

Cuál es el funcionamiento de una bobina

Una bobina, también conocida como inductor, es una parte del circuito eléctrico que tiene una función pasiva. De hecho, su cometido principal es la de almacenar energía a través de la inducción para que esta se convierta en un campo magnético. La bobina se diferencia de otros elementos porque tiene un hilo de cobre. En ocasiones, este se presenta como un muelle y, en otras, se coloca sobre un material ferromagnético.

La manera en la que funciona una bobina es la siguiente: por el hilo de cobre circula la corriente eléctrica que se termina transformando en un campo magnético uniforme. Cuando aumenta la corriente eléctrica la almacena de esta forma, pero cuando esta disminuye la devuelve. Así, un generador es un elemento que funciona gracias a una bobina y que puede proveer de electricidad para tener luz, por ejemplo.

Usos de la bobina eléctrica

El generador es solo uno de los múltiples usos que tiene una bobina eléctrica y es que esta también es útil para los timbres de las casas, los embragues magnéticos ampliamente empleados en el sector industrial, los frenos eléctricos que tienen los autobuses o los trenes, los contactores o los interruptores diferenciales. En la vida diaria, la bobina está mucho más presente de lo que uno pueda imaginarse.

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De hecho, una bobina eléctrica es sumamente útil en el sector de la electrónica, pero también en la industria automotriz. Como no podría ser de otra manera, este dispositivo tiene una fuerte presencia en los automóviles, sobre todo, en el motor para el momento del arranque. Por lo tanto, la bobina es un elemento básico de la vida diaria y que, dependiendo de sus tipos, sus aplicaciones pueden ser algo diferentes.

Tipos de bobina

Existen distintos tipos de bobina entre las que están las fijas y las variables. Las primeras no son capaces de alterar su inductancia eléctrica, algo que sí pueden hacer las segundas. Esto hace que sus usos sean bastante diferenciados.

Las bobinas fijas pueden ser de núcleo de aire cuyo hilo conductor tiene forma de muelle y está destinada para señales de alta frecuencia como las que demandan los televisores, o las de núcleo sólido que pueden ser de hierro (se utilizan para las antenas de radio) o toroidales (aptas para transformadores).

Las bobinas variables, como su nombre indica, pueden alterar su inductancia eléctrica según sea necesario. Se utilizan en circunstancias especiales en las que estas bobinas puedan ofrecer algún tipo de ventaja. Por ejemplo, se pueden ver en acopladores de antenas o amplificadores de potencia debido a sus buenas prestaciones.

La bobina fue una creación de Nicolás Tesla que apareció a finales del siglo XIX. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y este elemento, en la actualidad, es un imprescindible para la vida diaria. Su presencia en elementos tan básicos como un timbre evidencian que este descubrimiento fue muy importante y que cambió el curso de la historia de toda la humanidad mejorando, notablemente, la calidad de vida.

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