Construye con bloques ecológicos: opciones sostenibles en Colombia

En Colombia, 16 regiones se dedican a la producción de ladrillos de arcilla cocida. Este tipo de ladrillo es muy contaminante pues necesita mucha energía para su fabricación. Además, emite gases de efecto invernadero, gases acidificantes y material particulado, tóxicos para el ambiente y la salud. Sin embargo, gracias a la consciencia del cuidado del medio ambiente, hoy los ladrillos ecológicos son una opción en crecimiento en el país.

Temas de los que Hablaremos

Cómo se hacen los bloques ecológicos

¿Pero qué son los ladrillos ecológicos y qué se puede construir con ellos? Con este tipo de ladrillos se pueden construir todo tipo de estructuras. Poseen las mismas ventajas, en cuanto a seguridad y comodidad, que los tradicionales. A la vez, generan un menor impacto ambiental. Son excelentes aislantes del frío, el calor, el ruido y la humedad. Gracias a su peso se reduce el esfuerzo y el tiempo de construcción.

Tipos de ladrillos ecológicos

Los ecoladrillos se fabrican con diferentes materiales. Algunos son más ecológicos que otros, considerando su nivel de sostenibilidad.

  • Ladrillos de ceniza de carbón: Se fabrican con ceniza de carbón, grava y cemento, a temperatura ambiente. Son económicos de producir y se han probado en proyectos de la India y Palestina.
  • Ecoladrillos compactados: Se producen con botellas plásticas rellenas de residuos de empaques. Estudiantes y docentes de la Universidad de Medellín crearon una máquina para facilitar su compactación.
  • Ladrillos de plástico reciclado o PET: Se usan tanto para muros exteriores como interiores. Se elaboran con partículas de botellas plásticas recicladas, que se aglomeran con cemento y aditivos.
  • Ecoladrillos de cáñamo y paja: Son ladrillos que se utilizan en remodelaciones u obras nuevas. Sus cualidades de aislante térmico, optimización de la humedad y alta resistencia al fuego son sus principales ventajas.

Incentivos por el uso de ladrillos ecológicos en Colombia

Colombia busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, firmados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En estos se propone “lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”. Es por eso que se ha planteado un sistema de beneficios para los empresarios, con el fin de incentivar acciones para el cuidado del medio ambiente.

El sector de la construcción es una pieza clave para la propuesta de los ODS. Por medio del CONPES 3919, se impulsa el uso de este tipo de materiales implementando ciertos beneficios. Algunos de estos son la exención del IVA, el acceso a créditos con menores tasas de interés, la disminución en la renta y la reducción del tiempo de trámites.

Iniciativas en Colombia para el uso de ladrillos ecológicos

La empresa caleña Conceptos plásticos desarrolló la idea de construir viviendas con ladrillos de botellas PET. Este es un sistema de producción único y patentado en Colombia. En el proceso de extrusión se derrite el PET y se pone en moldes de plástico. Luego, los ladrillos se cubren con aditivos para que sean resistentes al fuego. Este sistema permite ahorrar 30% del costo, en comparación con otros materiales. A través de este proyecto, se han otorgado viviendas a más de 1000 familias en el país.

Bloques de plástico reciclado para construcción: una alternativa ecológica

La Secretaría de Distrital de Integración Social de Bogotá, por medio de sus Centros Amar, ha impulsado la producción de ecoladrillos, aprovechando botellas y envolturas plásticas. Con este proyecto se han construido espacios de almacenamiento escolar, huertas y cercas de protección.

Ahorrar agua con sistemas de riego y utilizar materiales ecológicos en la construcción son acciones que generarán efectos positivos en el medio ambiente. Los paneles solares y los sistemas de reciclaje también son excelentes opciones para cuidar el planeta. Este tipo de soluciones ecológicas también traen beneficios económicos. Entonces, ¿qué tal si usamos materiales más ecológicos en la próxima obra de vivienda o remodelación? Con tan solo elegir ladrillos ecológicos, estarás marcando la diferencia. ¡Cuida el medio ambiente y tu bolsillo!

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales. Encuéntranos como:

  • Instagram como @stretto_colombia
  • Facebook como @strettocolombia

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

Cómo se llaman los bloques de plástico

Este “hormigón” alternativo no se resquebraja y permite dar salida a residuos de difícil reciclaje en forma de ladrillos de plástico.

El reciclaje del plástico se enfrenta a numerosos retos como son la mezcla de los residuos o la contaminación. Hay una parte de ellos que son de difícil reciclaje que acaban en vertederos. Muchos otros, por descontrol, acaban en el mar.

Reciclaje de bobinas de cable vacías: cómo y dónde hacerlo

Entre las soluciones que se están investigando para acabar con estas grandes masas de residuos se encuentra la utilización de bacterias devoradoras de plástico, que también sirven para producir bioplásticos, tal como se explica en este artículo.

Sin embargo, en lugar de descomponerlos, la nueva tecnología emplea plásticos de diversa procedencia para fabricar vistosos bloques policromáticos que pueden utilizarse en la fabricación de paredes o mobiliario urbano, entre otras aplicaciones.

Bautizados como ByBlock, los ladrillos de plástico desarrollados por la empresa estadounidense tienen un tamaño de 40 cm de alto por 20 cm de ancho y de fondo, así como un peso de 10 kg.

Entre sus principales ventajas se encuentra la durabilidad, ya que no sufren grietas o desconchados. Pero ¿cómo se producen exactamente?

Proceso de fabricación

Los nuevos ladrillos de plástico se fabrican con un proceso relativamente sencillo que se divide en tres fases fundamentales:

  1. Recolección del plástico desechado, que pueden ser bolsas (LDPE), botellas de agua (PET) o jarras de plástico (PP) entre otras.
  2. Triturado de los residuos.
  3. Compactación en ladrillos por medio de vapor de agua a altas temperaturas con un proceso patentado.

El fabricante ha creado máquinas modulares de fácil transporte que llevan a cabo todo el proceso de trituración y compactado. Esto implica que pueden instalarse en prácticamente cualquier lugar, desde empresas hasta edificios gubernamentales, para producir los ladrillos in situ.

Bobina papel kraft reciclado: opción ecofriendly

Una de las razones para esta versatilidad es que los plásticos empleados no requieren limpieza ni clasificación.

De este modo, cada tonelada de plástico procedente de residuos sirve para generar una tonelada de ladrillos de plástico.

El fabricante de los ladrillos ByBlock ha llegado a un acuerdo para aplicar su tecnología en el área metropolitana de Boise, en Idaho. Así, el acuerdo procesará hasta 72 toneladas de plástico procedentes de vertederos locales para producir estos bloques reciclados.

Uno de los primeros resultados del proyecto piloto es un banco urbano fabricado con plástico reciclado que se ha instalado en un parque de la zona. No obstante, se prevé la utilización del material en otras piezas como marquesinas de autobús en los próximos años.

En los últimos tiempos hemos hablado de alternativas constructivas que recurren al plástico. En algunos casos se trata de prototipos experimentales como Trashpresso. Esta planta de reciclaje móvil es capaz de procesar botellas de plástico y convertirlas en baldosas para viviendas y edificios. La máquina recurre a la energía solar para llevar a cabo todo el proceso.

Otro ejemplo es la utilización de plásticos, aunque no para edificios, sino en el asfaltado de carreteras. Bajo el nombre de MR6, una empresa escocesa ha lanzado una mezcla asfáltica que reduce en un 10 % el betún empleado en la fabricación de asfalto convencional.

Bobinas de madera recicladas: embalaje sostenible para cables de fibra óptica

Por último, ya existen empresas que están utilizando el plástico de los vasos de café desechables para fabricar paredes aislantes o mamparas de separación.

Todos estos casos, desde las losas a los ladrillos de plástico, tienen el denominador común de la economía circular. Es decir, la búsqueda del residuo cero en la fabricación y el consumo para alcanzar una economía más sostenible.

Cómo hacer bloques de papel reciclado

La búsqueda de nuevos materiales de construcción que abaraten costes y permitan edificar viviendas en lugares donde la escasez supone una traba importante continúa incansable. Recordarán que aquí hablamos, en su día, de las botellas de plástico rellenas de arena que utilziaban en Nigeria o de los ladrillos fabricados con sangre animal que inventaron para sitios desérticos. Este último tema, el de los ladrillos, sigue dando cancha a la imaginación.

El último invento en ses sentido viene de la India y son ladrillos hechos con pasta de papel reciclado. Los idearon los profesores Rahul Ralegaonkar y Sachin Mandavgane, del Instituto Nacional de Tecnología de Visvesvaraya (Nagpur), tras una visita a una planta de reciclaje en 200Mezclando un 90% de pasta de papel reciclado y un 10% de cemento, consiguieron crear bloques que luego comprimían con una prensa para compactarlos bien y finalmente ponían a secar simplemente al sol.

El resultado son ladrillos ligeros y fuertes al mismo tiempo, ideales por tanto para lugares de riesgo sísmico. Y aunque resultan resistentes al agua y, por ello, podrían formar paredes exteriores, lo cierto es que están orientados más bien a tabiques internos y muros.

Claro que tampoco hace falta ir hasta el continente asiático para encontrar ejemplos similares. En España misma, varios investigadores de la Universidad de Jaén están trabajando en el desarrollo de un ladrillo a partir de residuos de celulosa de papel reciclado combinada con arcilla procedente de lodos residuales que es aislante, de baja conductividad térmica y no sólo resulta barato de fabricar sino que, al requerir menos tiempo de cocción y menos combustible, resulta menos contaminante para el medio ambiente.

Bolas de golf recuperadas, recicladas y reacondicionadas: ¿Cuál es la diferencia?

La próxima vez que hablemos despectivamente del ladrillo, aunque sea en términos genéricos, recordemos que no todos son iguales.

Vía: Inhabitat

.

Si deseas conocer otras notas parecidas a Construye con bloques ecológicos: opciones sostenibles en Colombia podrás visitar la categoría Reciclaje.

También podría interesarte

Subir